Chiharu Shiota es una artista japonesa nacida en 1972 que actualmente vive en Berlín. Sus instalaciones suelen llenar la sala completamente con objetos cotidianos cubiertos por infinidad de hilos, rojos o negros.
El tema de su trabajo es la ausencia, mostrando la existencia en un espacio vacío. La gente quizás sólo ve objetos, pero eso hace que se generen historias, historias de personas y sobre la existencia humana, razón por la que Shiota siempre utiliza objetos usados. También realiza performances a menudo en sus instalaciones para sentir algo más cercano su cuerpo y volver a cobrar la conciencia.
The Key in the Hand, [The 56th International Art Exhibition – la Biennale di Venezia, Venice / Italy]photo by Sunhi Mang. 2015
Para Shiota, La lana funciona como lo hacen mis sentimientos. A veces se enreda, otras se suelta o se tensa. Así son las relaciones entre personas. Estas pueden ser tirantes, romperse o cambiar. La lana es espejo de los sentimientos. El color rojo es para hablar de sentimientos profundos, del dolor, de la conexión entre cuerpos… Y el color negro es más amplio. Transmite las relaciones a otro nivel, hacia otro espacio.

Seven Dresses[Stadtgalerie Saarbrücken, Saarbrücken / Germany]photo by Sunhi Mang. 2015
“A Room of Memory”, 2009, 21st Century Museum of Contemporary Art/Japan, photo: Sunhi Mung