El pasado miércoles asistí a una conferencia de Assemble Studio en la que uno de sus miembros, Alice Edgerley, explicaba alguno de sus proyectos muy inspiradores.  Assemble Studio es un colectivo con base en Londres formado por 18 jóvenes arquitectos, artista y diseñadores. Juntos defienden que el trabajo tiene que ser cooperativo e involucrar activamente al público, por lo que en las obras que han realizado la participación y colaboración ha sido muy importantes.

Recientemente han ganado el Premio Turner, el premio de arte más prestigioso de UK, que valora la innovadora contribución al arte contemporáneo“por su proyecto Granby Four Streets, en el cual fabrican y diseñan hasta el más mínimo detalle. Ellos mismos, con sus propias manos y con ayudas de los vecinos, llevaron a cabo un proceso de rehabilitación de todo un vecindario, pintando las fachadas, llenando de vegetación los espacios públicos, restaurando el interior de las viviendas hasta hacerlas habitables… Todo de la manera más sencilla posible: Estructuras de madera, lámparas con restos de materiales,  fabricaban  las chimeneas con los restos de escombros de las fachadas y la hormigonera… Los pomos de las puertas cada uno era diferente y los habían realizado con una barbacoa… Hasta habían hecho los cuadros que decoraban los espacios aprovechando los materiales existentes. Una auténtica obra de arte. Una de las viviendas que estaba en peor estado para acondicionarla la convirtieron en un invernadero de plantas. No les falta imaginación para aprovechar al máximo los espacios existentes con los recursos que disponen. Además realizaron un workshop en donde enseñan a la gente a realizar estos productos y en donde se vendían también para recaudar fondos.

products

Piezas realizadas en el Granby Workshop

Wall-1

Yardhouse-4844.jpg

En esta fachada del proyecto Yardhause fabricaron una a una las piezas

En este video puedes ver más en detalle cómo trabajan el el Granby Workshop:

 

Otro proyecto del que hablaron que también está muy chulo es Baltic Street Adventure Playground, un parque de niños en el que los propios niños van diseñando el espacio con las herramientas que disponen.

IMG_0596.jpg

El proyecto de Cineroleum también me gustó mucho. Fue de sus primeros proyectos realizados a mano, gracias también a la ayuda de muchos voluntarios. Se trataba de darle un uso a antiguas gasolineras vacías. El cine estaba cerrado por unas cortinas, por lo que al acabar las películas levantaban el “telón” y así hacían al público participe de la calle.

VON5754S1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s