El proyecto Inteligencias Colectivas Palomino en Colombia, premiado en la VIII BIAU, es un proyecto opensource práctico y progresivo, llevado a cabo por Zoohaus  y Zuloark  y PEI (Programa de Estudios  Internacionales) de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá.

Se analizan y abordan los problemas del territorio y sus habitantes para se realizar propuestas concretas de diseño y arquitectura, viables y sostenibles que mejoren de la calidad de vida de sus habitantes. Se localizan las técnicas constructivas locales de distintas escalas y se proponen prototipos, ideados desde la necesidad de evolución y la amplificación de las inteligencias encontradas. A través de inteligencias colectivas no solo se establece un contexto analítico y propositivo, sino que se construye una base de datos.

Uno de los ejercicios principales es la construcción de los “baños secos”. El baño seco pretende ser una máquina verde que funciona de forma cíclica; genera abono y fertilizantes para una huerta asociada y la cubierta recolecta agua de lluvia que se usa para lavado y riego, además de funcionar como baño tradicional. Es un modelo replicable que cuesta menos de 400$, construido todo con madera de la zona, cañalata, cubierta de fibra y un sistema de recolección de aguas con tubos de PVC que se encuentran en la ferretería del lugar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s